viernes, octubre 27, 2006

¿Por qué podría no funcionar?

Todos estos métodos están basado en una premisa muy básica, y que es la base fundamental del su aplicabilidad, “el cambio”. Estamos intentando cambiar.

¿Pero qué cambiar?

Bueno, lo que descubramos que se debe cambiar, se DEBE cambiar. Pero para ello debe haber una clara “disposición y apertura al cambio”, de todos los integrantes del proyecto y más aún de aquellos que rodean el ambiente circundante y que tocan directa e indirectamente los procesos involucrados. Y todo nuestro que hacer se debe volcar a lograr ese cambio.

Pero éste cambio es tan delicado que se deben tener ciertos “cuidados”, y existen dos temas en los que se debe colocar especial cuidado:
  • El primero de los cuidados que debemos tener, y el más básico de todos, es el de “crear respaldos”, es decir, se debe crear TODA LA DOCUMENTACIÓN que refleje el estado actual de nuestros procesos. Se debe recordar que cualquier cambio en los parámetros de entra a nuestros procesos, afectará inevitablemente al mismo.
  • El segundo tema que no debemos descuidar es el NO DEJAR LOS PROCESOS AL “CRITERIO”, los eventos y procesos en los que estamos trabajando. Es decir, no se puede dejar el control de los procesos al criterio de las personas, dado que todas tienen criterios distintos y no se podrán unificar por mucho que se capacite para ello, dado que inclusive los criterios cambian en función de las problemáticas del momento y del entorno, situación totalmente inestable e incontrolable.


Frases a considerar:

"El cambio, por definición, requiere la creación de un nuevo sistema"

"La cooperación radica en las buenas prácticas de comunicación"

"Los cambios no deben dejarse al azar, hay que crear una actitud y mentalidad abierta al cambio"


Notas relacionadas:

(1) Resistencia al cambio.

No hay comentarios.: